«Funan» cuenta pública del hospital San José, ante crítica situación de pacientes sin atención en salud


La Agrupación de Usuarios del hospital San José anunció que intensificarán las acciones de protesta, en coordinación con otras fuerzas sociales, para levantar sus reivindicaciones que buscan terminar con el lucro en la salud, por un nuevo modelo que garantice salud oportuna, digna y de calidad para el pueblo.

2 de mayo de 2016 (EPES).- “Listas de espera vergüenza nacional, hay platas para coimas y no para sanar”, fue el grito de protesta con que la Agrupación de Usuarios del Hospital San José, junto a diversas organizaciones sociales, pobladores y trabajadores, irrumpió en el auditórium de recinto, donde se realizaba la cuenta pública, a cargo del director Dr. José Miguel Puccio.

La acción de funa, realizada el 29 de abril, surge ante la nula respuesta de parte de la dirección del hospital a la demanda de resolver el problema de las listas de espera, que permita garantizar una atención de salud oportuna, digna y de calidad para las y los pacientes de la zona norte de la capital.

Lo que más sorprendió fue que los asistentes a la cuenta pública, en su mayoría trabajadores de los gremios de la salud y médicos, se negaron en solidarizar con quienes denunciaban los problemas que padecen miles de pacientes en espera de atención en salud y por el contrario emitieron insultos y descalificaciones a los manifestantes.

La presidenta de la Agrupación de Usuarios del Hospital San José, Ingrid González, se subió al escenario del auditórium para exponer la situación de Nancy, una compañera con artritis reumatoide, que espera hace diez años una cirugía de pie en el Hospital San José y que hoy está imposibilitada de poder caminar. También el caso de Marcelo, enfermo con hepatitis C, quien se encuentra grave por no tener acceso a un tratamiento.

Sin respeto y con falta de ética a la labor que debiesen cumplir en el sistema público de salud, parte de los asistentes amedrentaron a Ingrid e intentaron quitarle el derecho a manifestarse. La dirigente social se mostró firme. Otras compañeras y compañeros intentaron exponer también la crítica situación que enfrentan los pacientes del hospital, pero nada hacia silenciar a parte de esa masa que copaba el auditorio, en su mayoría médicos y trabajadores de la salud. Otros dirigentes históricos guardaron un silencio cómplice.
Ante estos hechos, la Agrupación anunció que intensificarán las acciones de protesta, en coordinación con otras fuerzas sociales, para levantar sus reivindicaciones que buscan terminar con el lucro en la salud, por un nuevo modelo que garantice salud oportuna, digna y de calidad para el pueblo.

Galería de imágenes (Pinche y revise las fotos ampliadas)


Como parte de su proyecto «Movilizándonos por Justicia y Dignidad en Salud», Fundación EPES continúa visibilizando las acciones de las organizaciones sociales que reivindican el derecho a la salud.