EPES participa en escuela de formación sindical para trabajadores/as organizados de la Atención Primaria de Salud


La escuela para trabajadores/as de la atención primaria surge desde la Mesa Regional por la Salud, en la cual participan representantes de los gremios de la salud, organizaciones sociales, de estudiantes, EPES, entre otros. El proyecto cuenta con la colaboración de la Escuela Sindical de la Universidad de Concepción.

Concepción de Chile, 21 de junio de 2016 (EPES).- Con la participación de 42 dirigentes de base se desarrolla la Escuela de Formación Sindical para Trabajadores/as de la Atención Primaria (APS) de la región del Biobío, que impulsa la Mesa Regional por la Salud.

El primer taller se denominó “Aspectos generales de la historia de la Salud Pública, Atención Primaria de Salud (APS): Evolución, obstáculos y desafíos”, el cual fue facilitado por Lautaro López, coordinador de Fundación EPES Concepción.

En el mismo ámbito, EPES desarrolló el 17 de junio un taller que incorpora la reconstrucción de la historia de los trabajadores/as de la atención primaria y su vinculación con los procesos de participación comunitaria.

La escuela para trabajadores/as de la atención primaria surge desde la Mesa Regional por la Salud, en la cual participan representantes de los gremios de la salud, organizaciones sociales, de estudiantes, EPES, entre otros. El proyecto cuenta con la colaboración de la Escuela Sindical de la Universidad de Concepción.

La iniciativa contempla seis módulos, cuyo propósito es entregar elementos acerca de la realidad actual del sistema sanitario chileno y en este contexto propiciar el fortalecimiento de las organizaciones gremiales, incorporando la participación activa de todos/as las y los trabajadores, así como también fomentar su vinculación con la comunidad, en la perspectiva de instalar la salud como un derecho.

La escuela contempla otras temáticas, como el financiamiento de la atención primaria, sus problemas y desafíos; relaciones laborales en la APS y Estatuto Administrativo (Ley 19.378); técnicas de negociación, ética y teoría del conflicto, entre otros.

VISIÓN CRÍTICA DEL MODELO DE SALUD

Los trabajadores expresaron una relevante contradicción entre la legislación que rige la creación de los Centros de Salud Familiar (CESFAM) y la realidad en la que desarrollan su trabajo. “Los documentos (legales) contrastan con las condiciones de trabajo en la atención primaria. Por ejemplo en la lactancia exclusiva, no tenemos las condiciones para asegurar ese derecho”. Se mencionó además que “el bono por buen trato solo genera competencia y castiga al trabajador/a por falencias del sistema estructural y no se consideran los determinantes sociales”.
Las y los trabajadores dirigentes de bases destacaron que es importante que exista la participación social, pero criticaron que “los Consejos de Desarrollo Local (CDL) no tengan suficiente poder como para imponer las necesidades de la comunidad por sobre otros intereses”. Otro punto crítico es que “nosotros trabajamos por metas e incentivos perversos, y no por la salud población”.
La escuela culminará el 22 de julio, con una evaluación y proyecciones de la organización gremial, en función de las posibilidades de fortalecimiento, junto a la comunidad.