Campaña ¡La Espera nos está Matando! en marcha territorial por el derecho a vivienda, salud, trabajo y educación en Maipu


La Agrupación de Usuarios del Hospital San José y otras organizaciones del Movimientos Salud para Todos/as participaron de la marcha, con lienzos alusivos a sus demandas y a la campaña ¡La Espera nos está Matando!

Santiago de Chile, 4 de julio de 2016.- El sábado 2 de julio se reunieron cerca de 700 personas, entre pobladoras y pobladores, estudiantes y trabajadores de Maipu para manifestar su descontento frente a la ineficacia de las políticas públicas ejecutadas en la comuna entorno a vivienda, salud, trabajo y educación.

Durante el recorrido de la marcha hicieron una pequeña detención en el Hospital del Carmen, donde funcionarios a honorarios del establecimiento y usuarios del centro de salud, manifestaron su descontento frente a la larga espera y mala atención que reciben las y los pobladores, lo cual se debe a la falta de profesionales del área de salud en el recinto. Por su parte, los funcionarios del hospital señalaron que dicha situación también les afecta siendo sometidos a constante agobio laboral.

La Agrupación de Usuarios del Hospital San José y otras organizaciones del Movimientos Salud para Todos/as participaron de la marcha, con lienzos alusivos a sus demandas y a la campaña ¡La Espera nos está Matando!

Otra de las demandas que resonó con fuerza se relaciona con la frágil política de vivienda en la comuna. Desde el año 2009 no se ejecutan en Maipú proyectos de viviendas sociales, lo que genera que las familias más vulnerables tengan que irse a otras comunas en busca de una solución habitacional.

Para las agrupaciones de allegadas y allegados presentes dicha situación es inaceptable dado que a diferencia de otras comunas de la Región Metropolitana, Maipú tiene una gran cantidad de terrenos para la ejecución de este tipo de proyectos. No obstante, el mercado de suelos y el boom inmobiliario ha generado un efecto de expulsión hacia las familias vulnerables, teniendo que emigrar a comunas aledañas tales como Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante. Esto genera innumerables problemas a las familias, fragmentado sus redes de apoyo más cercanas (familias y vecinos) e incrementando los costos de vida (transporte, educación, salud, etc.).

La educación tampoco estuvo fuera de la manifestación, siendo las y los estudiantes secundarios los que denunciaron las debilidades de la Reforma educacional, y la necesidad de construir un proyecto educativo al servicio de las comunidades.

La marcha finalizó exitosamente en el centro de la Plaza de Maipu. Las organizaciones sociales consonantes advirtieron que están en estado alerta y llamarán a nuevas movilizaciones. Por último, reconocieron la importancia de dichas acciones en la comuna, dado que permiten visibilizar la vulnerabilidad social constantemente escondida por un gobierno local que vende a Maipú como una comuna residencial, no dando respuestas a la infinidad de problemáticas sociales que tiene su población.

Fuente: Periódico Solidaridad