EPES invita a postular a la VIII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud 2017


Bajo el lema «Aprender haciendo para promover y expandir el Derecho a la Salud», EPES llevará a cabo la VIII Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, desde el 8 al 18 de enero de 2017. En el espacio de formación, EPES compartirá con las y los participantes sus saberes y experiencia de 35 años de trabajo.

Desde el 2010 han participado 130 personas de 18 países en la Escuela Internacional de EPES, curso sobre Estrategias Participativas y Comunitarias en Salud. Revise el Programa AQUÍ

IMPORTANTE:
Se amplían los plazos para postular hasta el 15 de noviembre de 2016.
Los objetivos de la Escuela son:

• Conocer y aplicar métodos de Educación Popular en la promoción de la salud.

• Conocer cómo formar grupos de salud comunitarios. • Trabajar con organizaciones a nivel local.

• Explorar el rol de la iglesia en la lucha por el derecho a la salud.

• Reflexionar de manera crítica sobre la estrategia de Agentes Comunitarios en Salud y sus implicancias para el desarrollo de programas similares en otros países, a partir de la experiencia desarrollada en Brasil.

Invitado Internacional 

Dr. Rogério M. Pinto, Profesor Asociado de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Trabajador Social, de origen brasileño, con especialidad en psiquiatría, con una década de práctica clínica y comunitaria. Sus investigaciones comunitarias se centran en el impacto de la colaboración interinstitucional y transdisciplinaria en la prestación de servicios de salud basados en la evidencia, sobre todo a personas afectadas por el VIH/SIDA. Sus investigaciones se han desarrollado en los Estados Unidos, Brasil y España y han sido financiadas en su mayoría por el Instituto Nacional de Salud Mental en Estados Unidos.

Contenidos del Curso

Educación Popular

• Principios y metodologías de la Educación Popular.
• Historia de la Educación Popular.

Educación Popular y determinantes sociales de la salud

• Los puntos de encuentro entre Educación Popular y determinantes sociales de la salud (DSS). • Ejercicio de aplicación del enfoque de DSS.

Investigación y práctica vinculada a la comunidad para mejorar la salud

• Principios que guían la investigación comprometida con la comunidad y el rol de residentes locales y profesionales en la definición de preguntas pertinentes y en el proceso de investigación.

• Ejercicios prácticos para ayudar a desarrollar habilidades básicas para la realización de investigaciones participativas.

Agentes Comunitarios de Salud en la Estrategia de Salud Familiar en Brasil: Implicancias para el desarrollo de programas similares en otros países

• Aspectos históricos del Sistema Único de Salud de Brasil, donde se originó la Estrategia de Salud Familiar.

• Ejemplos de éxitos y fracasos, y las lecciones aprendidas que pueden aplicarse en el desarrollo de programas similares en otros países.

Género, salud y políticas públicas

• Concepto de género y su impacto en la salud.
• Revisión de los elementos para la planificación con enfoque de género desde un marco de determinantes sociales de salud, derechos humanos y equidad.

Modelo de capacitación de EPES para la formación de grupos de salud

• Fases del proceso de formación de monitoras de salud desarrollado por EPES.
• Reflexión colectiva acerca de cómo la metodología utilizada encarna los principios y valores de la Educación Popular.

Diagnóstico participativo: Explorando diseños

• Concepto de diagnóstico participativo.
• Técnicas e instrumentos para realizar un diagnóstico participativo en salud.

Aprender jugando: Experiencia y análisis de juegos educativos de EPES

• Experiencia y análisis de juegos educativos de EPES.

Comunidades de fe y la lucha por la salud

• VIH-SIDA, diversidad e identidad.

Evaluación participativa

• Concepto y técnicas de la evaluación participativa.