Silvia Adoue dicta Taller de Educación Popular en EPES Concepción


Silvia Adoue compartió su experiencia con el MST acerca de cómo las comunidades viven el despojo de sus tierras y la marginación social por la inversión transnacional de la industria forestal en Brasil.

Mapa de América con ropas de los/as participantes

Concepción de Chile, 11 de octubre de 2016 (EPES).- En el marco de su participación en el Seminario Internacional “Pensando Nuestra América desde el Sur”, organizado por la Asociación Cultural José Martí en Concepción, la periodista argentina Silvia Adoue, docente de Literatura en la Universidad Estatal Paulista y con amplia experiencia en educación popular con el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Brasil, realizó el sábado 8 de octubre un taller en el centro de EPES en Hualpén.

A través de dinámicas y un mapa de América realizado con ropas de los/as participantes, Silvia Adoue compartió su experiencia con el MST acerca de cómo las comunidades viven el despojo de sus tierras y la marginación social por la inversión transnacional de las empresas forestales en Brasil. Una industria extractivista que la población del Biobío conoce de cerca, pues un tercio de la superficie de la región está ocupada por plantaciones forestales, que generan impactos ambientales y sociales, modificando el territorio y empobreciendo dramáticamente a las comunidades rurales y mapuche.

Canción en dinámica de caracol

Adoue relató que en su rol de facilitadora situada desde la educación popular ha visto como las comunidades han entretejido sus historias familiares en el dolor, en el trauma de no comprender su situación de miseria, a partir de la cual han ido formando el tejido social, la identidad territorial y la consciencia de clase que da sustento y articula la lucha que está dando el MST en Brasil en torno a la recuperación de la tierra.

La docente también profundizó en los problemas actuales de los movimientos sociales, centrado en América Latina y Caribe, y sobre los desafíos de la educación popular en un mundo globalizado.

Posteriormente se realizó un diagnóstico colectivo de las variadas iniciativas comunitarias en la región, que promoviendo dinámicas alternativas, cooperativas y críticas al modelo imperante se encuentran desarticuladas y carecen de un proyecto común.

A partir del encuentro quedó sembrada la necesidad entre las y los participantes de crear nuevos espacios de reflexión tendientes a impulsar las transformaciones sociales que demanda la población por justicia social.

El taller de educación popular de Silvia Adoue fue organizado por EPES, junto a Comunidad de Aprendizajes, Economía Solidaria y Ayuda Mutua, y Librería Nuestramerica.