Fundación EPES inició Capacitación de Agentes Comunitarios en Salud


El espacio buscó facilitar la reflexión y acción en torno a las funciones y roles establecidos para las y los ACS y equipo de los CECOSF, con énfasis en la acción preventiva y promocional que estos deben desempeñar.

Apoyar el proceso de incorporación de Agentes Comunitarios en Salud (ACS) en los nuevos CECOSF, a través de un programa de formación teórico-práctico, basado en los principios y orientación metodológica de la Educación Popular, es el objetivo del programa de capacitación elaborado por Fundación EPES, como ente asesor de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud en este proceso.
Bernardo Martorell, Jefe de la División de Atención Primaria (DIVAP), junto con los saludos de bienvenida, enfatizó en la importancia de que los equipos de salud aborden los determinantes sociales, lo que implica fortalecer los proceso de participación social en salud. Deiza Troncoso, de DIVAP, abordó los contenidos centrales de la capacitación.

Durante la mañana se realizaron dos trabajos grupales centrados en el rol del Agente Comunitario en Salud, los obstáculos, oportunidades y desafíos de su incorporación en los equipos de trabajo.

María Eugenia Calvin y María Stella Toro, educadoras de Fundación EPES guiaron el espacio de discusión y el posterior plenario, que concluyó con propuestas dirigidas a abordar los desafíos que implica la incorporación de la ACS en los CECOSF.
En la tarde, luego de una dinámica corporal denominada “Círculo de la Confianza”, a cargo del educador de EPES Felipe Cáceres, se inició la segunda sesión de la jornada bajo la pregunta ¿Qué entendemos por salud?, a cargo del coordinador de EPES Concepción Lautaro López.

Los/as participantes aportaron ideas para construir el concepto integral de salud utilizando tarjetas.
Otro de los temas tratados fue la familia en el contexto socio-cultural y económico actual, el modelo biopsicosocial y aspectos principales del modelo de atención integral de salud con enfoque familiar y comunitario.