[Fotos] Movimiento Salud Para Todos y Todas realizó lanzamiento oficial en Santiago


En la actividad estuvieron presentes diversas organizaciones sociales y colectivos políticos que adhieren a la demanda del movimiento que plantea derribar el mercado en la salud.

Santiago de Chile, 15 de abril, 2017.-El 12 de abril se realizó el lanzamiento del Movimiento Salud para Todos (MSPT) en Santiago, que inicia un camino que apunta a proyectarse a nivel nacional mediante la convergencia de organizaciones de trabajadores, estudiantes y pobladores de las regiones de Valparaíso, Maule, Bío Bío, Temuco y la Región Metropolitana, con el objetivo de transformar el modelo de salud.

El movimiento plantea avanzar hacia una transformación estructural del sistema de salud en Chile, que implique la eliminación de las ISAPRES y la creación de un sistema que asegure en forma solidaria protección y cobertura universal, que logre satisfacer en forma efectiva y con calidad las necesidades de atención de la población.

Desde el consultorio familiar Nº1 Ramón Corvalán, ubicado en Santiago Centro, la vocera del MSPT, Ingrid González, llamó a la unidad en la acción para luchar por erradicar el mercado de la salud y sus perversas consecuencias, como las listas de espera.

Según cifras de la la Subsecretaría de Redes Asistenciales (2017), un millón 882 mil 184 personas se encuentran el lista de espera en el sistema público de salud, de las cuales un millón 602 mil 150 necesitan ser atendidos por un especialista, y otras 268 mil 570 una cirugía. A ellas, se les suman otros 11.464 casos de personas que, teniendo una de las ochenta enfermedades cubiertas por el plan AUGE, no han sido atendidas en los plazos establecidos.

En 2016, 25 mil personas en lista de espera murieron en Chile. Los pacientes que esperaban una primera consulta con un especialista ascendían a 22.459 y los que requerían una cirugía 2.358.

La dirigenta planteó que el objetivo del movimiento es propiciar un sistema de salud único de financiamiento estatal, gratuito, de calidad, antipatriarcal, intercultural y de enfoque comunitario.

En su discurso, Ingrid González planteó las críticas del MSPT a los procesos de privatización y mercantilización de la salud, enfatizando en el desvío de fondos públicos a clínicas privadas que superan los mil millones de pesos anuales.

El Estado paga el triple del costo público por pacientes de Fonasa derivados a clínicas. A modo de ejemplo, el gasto promedio de un paciente trasladado al sector privado es de $ 11 millones, versus los $ 4 millones que demanda su atención en la red pública (FONASA, 2016).

Otro punto en cuestión es el desfinanciamiento crónico del sistema de salud público. El gasto en salud representó un 7,7% del PIB en el 2015, en contraposición al promedio de la OCDE que asciende al 9,8%. El gasto es menos de la mitad del promedio de los demás países del conglomerado, mientras que el gasto de bolsillo de las familias llega a un 37% del total, muy por encima de la recomendación máxima de un 15%. Además de insuficiente, el gasto público en salud se encuentra distribuido de manera perversa: el 49% va al sector público, mientras que el 51% restante al privado.

Durante la actividad, la vocera de la Coordinadora del Movimiento No Más AFP, Orietta Fuenzalida, entregó un saludo al MSPT, apuntando a la unidad de demandas y al objetivo de construir un gran movimiento social para transformar las condiciones que hoy nos afectan, mostrando una voluntad común con la convocatoria.

 

Captura de pantalla 2017-08-07 a la(s) 11.10.46