EPES impartió Curso Estrategias Participativas y Comunitarias en los Territorios, en coordinación con SENADIS


Convencidos/as que las metodologías de Educación Popular pueden ser aplicadas en el trabajo con la comunidad, las y los participantes volvieron a sus regiones con nuevas herramientas y energías para fortalecer la gestión territorial.

En el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), Fundación EPES impartió el Curso Estrategias Participativas y Comunitarias en los Territorios, en coordinación con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), dirigido a los encargados de los programas, oficinas o departamentos de discapacidad de las municipalidades ejecutoras de la EDLI.

La bienvenida estuvo a cargo de María Eugenia Calvin, encargada de planificación de EPES, y de Gerardo Hume, Jefe del Departamento de Políticas y Coordinación Intersectorial de SENADIS. La presentación “Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo” fue expuesta por Loreto González, de SENADIS, y luego “Introducción a la Educación Popular: principios y metodologías” por María Stella Toro, educadora de EPES.

Las y los participantes realizaron acciones comunitarias en las comunas de El Bosque y San Ramón, junto a los grupos de salud Llareta, David Werner y Círculo de Mujeres por la Salud.

El encuentro finalizó con evaluaciones de las acciones comunitarias y una ceremonia de cierre en la que se reconocieron las cualidades de las y los participantes según sus propios compañeros/as, y que contó con la presencia del Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha. «La discapacidad son las barreras del entorno, que se deben derribar para la inclusión de todos y todas», dijo el personero.