Trabajadores/as del Hospital San José denuncian problemas en la alimentación de pacientes


La maquinaria industrial para la realización del servicio de alimentación de los pacientes se encuentra descompuesta. 

Santiago de Chile. 28 de junio 2017.- Trabajadores del Hospital San José, de la comuna de Independencia en Santiago, denunciaron que a raíz del fallo de la maquinaria industrial para la alimentación del recinto, los pacientes que se encuentran hospitalizados en el centro asistencial no están recibiendo una alimentación acorde con lo necesario para combatir las enfermedades.

Gloria Pinto, directora de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Salud (FENATS) del Hospital San José, indicó que “la maquinaria básica de alimentación está sin funcionamiento. Estamos organizando a los familiares para poder contar con algunos insumos mínimos para la alimentación de sus familiares hospitalizados”.

«Los pacientes no tienen para comer, pero también no existe la capacidad para ser atendidos en camas, faltan insumos para sus tratamientos, no hay especialistas para atender las enormes listas de espera, no hay recursos para aumentar las cirugías y salvar a más gente, no hay mejores condiciones laborales para las y los trabajadores, la gente se muere esperando atención. Lo que si hay es el aumento del negocio y las ganancias de la empresa privada que lucra con la salud”, sostuvo la dirigenta.

En dicho contexto, los trabajadores de la salud informaron que la dirección del recinto, como medida paliativa, habría comprado a los pacientes sándwich y postres.
Pinto denunció que “hay pacientes que requieren un régimen específico de alimentación, que son en muchos casos complementos al tratamiento para su mejoramiento. Es impresentable que un hospital público, no tenga alimentación para sus pacientes. Que tengan que estar alimentando solamente con postres y sándwich, por la incapacidad y la ineficiencia que han tenido en la gestión de este hospital”, remarcó Pinto.