Vecinas de Villa Montahue presentaron trabajo comunitario de prevención de riesgos de incendios forestales ante Consejo Municipal de Penco


La comuna de Penco fue afectada este verano por los incendios de cientos de hectáreas, principalmente de eucaliptos y pinos, que pusieron en riesgo a la población que vivía cercana a los bosques.

Concepción, Chile. 27 de Septiembre 2017 (EPES).- Vecinas de Villa Montahue, en Penco, presentaron ante el Concejo Municipal el trabajo comunitario de prevención de riesgos de incendios forestales, el cual cuenta con el apoyo de Fundación EPES.

Los habitantes de la población Villa Montahue fueron afectados por el terremoto y tsunami ocurrido en febrero de 2010 y del mega incendio forestal de monocultivo de pinos y eucaliptus durante el verano de este año. Este sector poblacional fue construido principalmente para familias que ya habían perdido sus viviendas a raíz de la catástrofe de 2010.

Las vecinas solicitaron al Consejo que apoye las labores de limpieza de residuos de un terreno municipal, de manera de recuperar áreas verdes para la realización de actividades familiares de cuidado del entorno y recreativas.

La pobladora Pamela Monsalves valoró el encuentro “porque demostramos preocupación por nuestra comunidad, y estamos concientizando a las autoridades y a los vecinos sobre la prevención de incendios. Pienso que los concejales tomaron conciencia de nuestras necesidades. Aunque las autoridades no tomen en cuenta nuestras peticiones, saben que hay personas organizadas para un bien común. Hay que seguir la lucha”.

También asistió Claudia Fernández, presidenta de la Junta Vecinal “Nueva Esperanza”.

Tras la presentación, el Concejo Municipal resolvió la participación de las y los vecinos de Villa Montahue en las comisiones de Medioambiente, Aseo y Hornato y Emergencia para así analizar de manera más profunda las necesidades y requerimientos en torno a riesgos de incendios del sector.

En este sentido, se ha ido logrando uno de los objetivos del proyecto impulsado por las y los vecinos y Fundación EPES que es la articulación con organismos pertinentes que permita actuar proactivamente en este tipo de emergencias.