Fundación EPES participó en la Asamblea Mundial de ACT Alianza en Suecia


El encuentro concluyó con un fuerte compromiso de avanzar en justicia de género. Suecia, 2 de noviembre 2018 (EPES).- Con el panel «Justicia de Género» se dio inicio a la 3ª Asamblea Mundial de ACT Alianza que se efectuó en Uppsala, Suecia, desde el 28 de octubre al 1 de noviembre de 2018, cuyo mensaje central en el debate fue de-construir todas las estructuras de poder que son discriminatorias.

El espacio de apertura contó con la participación de la Directora de ONU Mujeres, la Dr. Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien hizo un llamado a todas y todos a alzar la voz para decir “No en mi nombre”, cuando se quiera usar la religión para discriminar. También mencionó el movimiento de #YoTambién, como una muestra de la fuerza que tiene romper la cultura de silencio contra las estructuras patriarcales.

En representación de Fundación EPES, como miembro de ACT Alianza, asistieron a la asamblea Karen Anderson y Lautaro López, fundadora y coordinador del centro de la fundación en Concepción, respectivamente.

EPES participó en la exposición Esperanza en Acción de ACT, en el stand de América Latina y del Caribe, con una colgada de ropa que expuso el trabajo de la fundación en torno a la entrega de apoyo humanitario en situaciones de desastres naturales y efectos del cambio climático.

Lautaro López, coordinador del Foro ACT Alianza Chile, como delegado, participó en todas las votaciones durante el encuentro respecto a los desafíos de la coalición, que reunió a 144 iglesias y organizaciones que trabajan en más de 100 países para propiciar un cambio positivo y sostenible en la vida de las personas pobres y marginadas, en situación de emergencia, ya sea por desastres naturales o crisis prolongadas, como guerras o inestabilidad política social.

Nueva estrategia global de ACT Alianza

En la 3ª Asamblea General se aprobó la nueva estrategia global 2019-2026 de ACT Alianza, con un enfoque holístico e integrado en materia humanitaria, de desarrollo y de promoción.

Las prioridades temáticas y programáticas fijadas son justicia climática, justicia de género, paz y seguridad humana, migración y desplazamiento; y preparación ante emergencias y respuesta humanitaria.

El plan de ocho años permite proyectar una alianza más cohesionada, efectiva y relevante que trabaje por la justicia, la paz, defender la dignidad, fomente el liderazgo local y respalde comunidades resilientes y sostenibles.

Encuentros con la ELCA y otras congregaciones

Karen Anderson y Lautaro López compartieron diversos encuentros con representantes de la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA) y otras congregaciones.

Los representantes de EPES se reunieron con el Secretario General de la Federación Luterana Mundial, Reverendo Martin Junge, quien fue presidente de la IELCH.

También estuvieron con integrantes de la ELCA, como Rebecca Duerst, Directora de Diakonia, Misión Global; Patricia Kisare, directora del Programa Política Internacional, y Marie Anne Sliwinski, Directora del Programa de Respuesta a Desastres y Desarrollo Sostenible.