Coady International Institute y Fundación EPES ofrecerán curso para mujeres latinoamericanas


Esta alianza permitirá fortalecer a las jóvenes líderes de la región para que son capaces de abordar las dramáticas desigualdades que afectan a las mujeres y ayudar a construir sociedades más justas, más inclusivas y democráticas.

Coady International Institute

(Comunicado de prensa)

14 de mayo 2019

Las mujeres líderes de América Central y del Sur tendrán una nueva oportunidad para desarrollar sus habilidades de liderazgo y aprender a posicionarse mejor a sí mismas y a sus organizaciones para crear un cambio social.

Coady International Institute en alianza con Fundación Educación Popular en Salud (EPES) realizarán el curso sobre liderazgo para mujeres latinoamericanas, del 16 al 23 de noviembre de 2019, en Santiago de Chile.

EPES (Educación Popular en Salud), fundada en 1982 en Santiago de Chile, busca promover la salud con dignidad para los pobres a través del empoderamiento y la acción colectiva. EPES se centra por mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad a través de estrategias participativas de educación, promoción y movilización social.

La organización prioriza el desarrollo de capacidades colectivas y el liderazgo en temas de salud de las mujeres, desde un enfoque de género y derechos humanos.

En 2010, EPES lanzó su Escuela Internacional, un curso de capacitación de Educación Popular y estrategias participativas y comunitarias en salud, de 12 días. Al acercarse a su undécimo año, la Escuela Internacional ha recibido a 187 participantes de 25 países de América Latina y Estados Unidos, así como a varios países africanos.

La Universidad St. Francis Xavier estableció Coady International Institute en 1959 como parte de su compromiso con el desarrollo del liderazgo comunitario y la responsabilidad social. Guiado por la visión del Rev. Dr. Moses Coady de ‘una vida plena y abundante para todos’, la misión del Instituto es ofrecer programas educativos a líderes comunitarios de todo el mundo, a quienes se alienta a examinar lo que sus comunidades ya tienen y pueden hacer, en lugar de lo que no tienen y no pueden hacer.

Eileen Alma, Directora de Programación de Mujeres e Indígenas de Coady, está liderando la asociación para el Instituto.

«El Instituto Coady ha tenido una larga historia de graduados de América Latina y el Caribe que han compartido sus ricas experiencias de Educación Popular y construcción de comunidades con Coady y la comunidad global», dice Alma.

“Al celebrar nuestro 60 aniversario, nos complace, una vez más, trabajar de manera concentrada con mujeres líderes fuertes de América Central y del Sur ofreciendo un curso de liderazgo de mujeres en español en la región. Estamos encantados de desarrollar y entregar el programa junto con el equipo de EPES, incluida la graduada de Coady, Angelina Jara García, que participó en nuestro programa Global Change Leaders en 2017 «.

El curso ofrecerá a las participantes la oportunidad de desarrollar liderazgo con enfoque de género, lo que llevará a la innovación y al cambio social. Las participantes aprenderán nuevas estrategias prácticas para hacer avanzar el desarrollo de la comunidad, evaluarán sus experiencias de vida en busca de fortalezas y motivaciones personales, crearán un perfil de liderazgo que coincida con sus fortalezas y capacidades, y establecerán redes con un grupo inspirado de mujeres ansiosas por derribar las barreras y limitaciones que dificultan el progreso de las mujeres.

«Para Fundación EPES es una experiencia tremendamente enriquecedora establecer una asociación con el Instituto Coady para desarrollar conjuntamente este curso de liderazgo para mujeres en América Latina», declaró la Secretaria Ejecutiva de EPES, Sonia Covarrubias.

“Ambas instituciones creen firmemente en las capacidades de las mujeres para transformar sus comunidades. Esta alianza permitirá fortalecer a las jóvenes líderes de la región para que son capaces de abordar las dramáticas desigualdades que afectan a las mujeres y ayudar a construir sociedades más justas, más inclusivas y democráticas”, concluyó la representante de EPES.