Encuentro constituyente «Hacia un mandato popular en salud»


El anhelo es construir un mandato popular que considere los diagnósticos y propuestas de las comunidades en materia de una salud digna, equitativa y de calidad para la redacción de la nueva Constitución.

El encuentro constituyente «Hacia un Mandato Popular en Salud» se realizó el 31 de marzo a las 19:30 hrs vía Zoom, organizado por Fundación EPES, equipo de Bastían Labbé, dirigente popular y candidato constituyente, y la Coordinadora Territorial Wallpen.

La actividad tuvo como objetivo avanzar de forma colectiva en la elaboración de un mandato popular en salud, que surja de las conversaciones y trabajos previos realizados en distintos espacios de intercambio por actores sociales interesados en este eje de derechos sociales, y vecinas y vecinos que se sientan motivados  a aportar a esta construcción colectiva y con conciencia crítica.

Lautaro López Stefoni, coordinador de EPES Concepción e integrante de la Mesa Regional de Salud del Biobío, abrió el espacio dando a conocer algunos de los consensos alcanzados en relación a consideraciones que se deben incluir en una nueva Constitución.

Posteriormente, Vale Olave, del equipo de Bastían Labbé, presentó los contenidos fundamentales sobre salud en otras constituciones. Se realizó un interesante diálogo y debate respecto a rol del Estado en salud, financiamiento, sistema único o mixto, plurinacional, énfasis en promoción-preventivo o en atención de las enfermedades, sistema que integre participación de trabajadores/as y comunidades.

Respecto a estos temas se elaborará un resumen que se difundirá en las organizaciones populares, mesas de salud, asambleas populares, trabajadores/as de la salud, para seguir impulsando un mandato popular en salud, derechos sociales, nacido del diálogo permanente en las comunidades.