[VIDEO] Grupo Huerteras participó en taller de plantas medicinales organizado por Fundación EPES


El taller es parte del proyecto de Alimentación, Justicia y Salud de EPES, que coordinan las educadoras Susana Jiles Castillo y Paulina Rojas Pizarro.

Santiago de Chile, 8 de mayo 2021 (EPES).-  Un taller sobre plantas medicinales organizó Fundación EPES a solicitud de las integrantes del Grupo de Mujeres Huerteras, en el marco de la planificación del primer semestre 2021. El espacio de capacitación se desarrolló los días 26 de abril y 3 de mayo por la plataforma virtual zoom y al mismo tiempo fue transmitido por el canal de YouTube de EPES.

En dos sesiones teórico – práctica se presentó una reseña histórica, los principios y propiedades curativas de las plantas, poniendo énfasis en rescatar el conocimiento colectivo de estas hierbas, la diversidad de experiencias y sus múltiples usos para emplearlas en remedios naturales.

La facilitadora del taller Sara Baeza, fitoterapeuta, egresada de Medicina China, explicó que el proceso de cosecha y secado de plantas, para luego hacer una demostración práctica de una infusión y decocción, además de una preparación de aceite para masajes, que las mujeres del grupo huerteras realizaron con éxito desde sus casas.

Importante fue abordar las propiedades terapéuticas de las plantas que se cultivan en la huerta comunitaria AUCO, como capuchina, melisa, albahaca, caléndula, entre otras, que ayudan a preservar la salud de forma natural.

En la jornada de planificación 2021, las huerteras acordaron cosechar las hortalizas de la huerta, que en su mayoría corresponde a alimentos de verano, postergar la renovación de cultivos que debería hacerse con el cambio de estación, debido a la cuarentena total que rige en la Región Metropolitana. Decidieron mantener los cuidados básicos para que siga con vida la huerta, cultivar principalmente plantas medicinales durante el otoño, por lo que los meses de abril y mayo fueron destinados a capacitación y autoformación virtual.

 

Primera sesión: Propiedades y usos de plantas medicinales 

 

Segunda sesión: Cosecha y secado de plantas medicinales