[VIDEO] Taller «Un huerto para mi comunidad» cerró con compromiso por la defensa del territorio y la soberanía alimentaria


L@s participantes se mostraron muy motivad@s en seguir generando espacios de intercambio de saberes y prácticas en torno a la construcción de huertas comunitarias, con el horizonte de garantizar la soberanía alimentaria.

Santiago de Chile, 16 de julio 2021 (EPES).-Con una alta convocatoria se desarrolló el Taller “Un huerto para mi comunidad”, organizado por la Mesa Intersectorial de Alimentación, a través de google meet.

El concepto de Soberanía Alimentaria y Agroecología, el ejercicio práctico de observación del lugar, el suelo, compostaje, el manejo de cultivos, planificar la huerta con calendarios de siembra, semillas (recolección y conservación) y riego fueron parte de los contenidos abordados en el taller.

La primera sesión fue facilitada por Roberto Sáez, del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de El Bosque. «El cultivo permite comprender la importancia de la variedad y disponibilidad de alimentos saludables. Se propicia la actividad física y la vida al aire libre, además del contacto con los ciclos de la naturaleza», expuso. (Revisa su presentación AQUÍ).

Pablo Gorlitz, de la huerta comunitaria Observatorio Sur, estuvo a cargo de la segunda sesión que abordó el establecimiento y manejo de cultivos. (Descarga su presentación AQUÍ).

VIDEO Sesión 2

 

La tercera sesión fue facilitada por Valeria Rodríguez, fundadora de la huerta comunitaria Santa Isabel e integrante de la Red Chilena de Huertas Educativas, RIHE, con el apoyo de Fundación EPES. Su presentación se centró en la planificación de la huerta (Descarga AQUÍ) e información de las semillas (AQUÍ).

Valeria alertó que «las semillas obtenidas de verduras del mercado corren el riesgo de no haber madurado lo suficiente en el fruto o ser variedad híbrida y algunas semillas de sobres comerciales están tratadas con productos químicos». Indicó que «la compra de semillas ecológicas y de intercambio con agricultores/as nos garantizan excelentes semillas para nuestro huerto».

 

VIDEO Sesión 3

 

Entrega de semillas para crear huertas familiares

Luego de finalizar las tres sesiones programadas inicialmente del taller, la Mesa Intersectorial de Alimentación entregó 48 kit de semillas agroecológicas y tierra a vecin@s de El Bosque, para hacer almácigos e iniciar el cultivo de sus propios alimentos. Los puntos de entrega fueron el Centro Comunitario de Salud Familiar (CECOSF) Los Sauces, y los Jardines Infantiles Luz de Vida, San Alberto Hurtado y Marcial Martínez.


Al taller se sumó una cuarta sesión participativa para responder las consultas de l@s vecin@s, que fue facilitada el 13 de julio por Valeria Rodríguez.

VIDEO Sesión 4

 

La Mesa de Alimentación es un espacio intersectorial y comunitario de El Bosque, integrado de manera activa por funcionaria/os municipales del área de educación, salud, medio ambiente, vecines, organizaciones sociales y Fundación EPES. Su trabajo se orienta en avanzar hacia una alimentación de calidad y sustentable para todes desde la Soberanía Alimentaria y Derechos Humanos.