Con celebración por los 100 años del nacimiento de Paulo Freire concluyó Encuentro de Educador@s Populares en Salud


El Encuentro, organizado por Fundación EPES, desde el 5 al 10 de julio, fue un espacio fraterno para compartir y reflexionar sobre nuestras experiencias en el contexto de pandemia, que ha agudizado la crisis del sistema capitalista, patriarcal, colonial y racista.

Chile, 10 de julio, 2021 (EPES).- Con un emotivo y reflexivo mensaje en directo desde Brasil de la viuda de Paulo Freire, Ana María Araújo, se conmemoró hoy el centenario del natalicio del filósofo y pedagogo más influyente del siglo XX en el cierre del Encuentro virtual de Educador@s Populares en Salud, organizado por Fundación EPES.

A Ana María, conocida por sus amigues como ‘Nita’, doctora en Educación y autora de varios libros, se le reconoce como la gran impulsora de que Paulo Freire prolongara su producción intelectual durante la última década de su vida y como continuadora del trabajo de la pedagogía como herramienta de liberación de los más oprimidos.

La jornada se inició temprano con el Conversatorio «Experiencias de respuesta comunitaria a la crisis sociosanitaria COVID-19», para luego dar paso a una verdadera fiesta inaugurada con la voz y guitarra del cantautor Sebastián Bastías, entonando la canción “Banderas del Pueblo”, dedicada a los hermanos Vergara Toledo, de Rebeca Godoy.

Con la transmisión del programa de radio “Arriba Populares” y la ruleta de la Educación Popular se generó un espacio participativo, festivo y fraterno, al que se sumó la payadora y poeta popular feminista Isidora Sánchez, quien brindó por la Educación Popular y Paulo Freire e improvisó entregando mensajes emancipadores a partir de frases de l@s participantes.

Nita Freire afirmó que «Paulo realmente es una figura, una persona, un pensador, un humanista muy especial. Pocas personas en el mundo lograron amar como Paulo amó. Es una capacidad muy especial la que él tenía de amar a todos los pueblos y de amar muchas y muchas personas».

«Un hombre que dedicó su vida a cambiar el mundo».

«Quiero decirles que el trabajo que hacen es muy importante para la sociedad». «Y yo saludo a todas ustedes que dedican el tiempo de sus vidas a este trabajo. Y digo: en Paulo [en su obra], ustedes encontrarán los principios y los conceptos que pueden promover la salud de las personas más desfavorecidas de la sociedad», sostuvo la viuda de Freire.

La directora de la Escuela Internacional de Educación Popular en Salud, Karen Anderson, agradeció la participación de tod@s y se mostró emocionada con cada saber y sentir compartido durante la semana. La coordinadora de la Escuela, Angelina Jara, destacó la importancia de estos espacios de reflexión e intercambio de experiencias desde diversos territorios cruzados por similares problemáticas de exclusión, y manifestó su anhelo en fortalecer y acrecentar la generación redes para continuar aportando a transformar y dignificar la vida de nuestras comunidades.

Sebastián Bastías cerró la jornada, la música invitó a bailar y renovar energías para seguir la lucha por salud y vida digna, con alegría y esperanza rebelde, como educador@s populares teniendo presente el legado de Paulo Freire.