Claudia Korol impartió el Taller “Educación Popular y Pedagogías Feministas durante la pandemia”


Participantes de la Escuela Internacional de Educación Popular, monitoras de salud y el equipo EPES fueron parte del taller realizado el 7 de julio, mediante la plataforma zoom.

Santiago de Chile, 9 de julio 2021 (EPES).- Claudia Korol, reconocida comunicadora feminista argentina, de Pañuelos en Rebeldía y Feministas de Abya Yala, dictó un taller en el Encuentro de Educador@s Populares de Salud, organizado por Fundación EPES.

“Educación Popular y Pedagogías Feministas durante la pandemia” fue el título del taller, que se inició con el saludo y  presentación de l@s participantes mediante un dibujo que debieron hacer con un símbolo con el que identifican la educación popular desde sus territorios.

Luego Claudia Korol reflexionó sobre la vida de Berta Cáceres, activista del pueblo indígena Lenca, quien fue asesinada el 2 de marzo de 2016 por su lucha en defensa del río Gualcarque contra las empresas multinacionales saqueadoras; y por cuyo crimen fue condenado esta semana un militar hondureño, presidente ejecutivo de la empresa DESA, encargada en ese tiempo de la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

 

Tras ver y escuchar un video de Berta y las reflexiones de Claudia Korol se pasó al trabajo grupal para conversar sobre la educación popular desde los territorios y cuerpos.

Con esto, la educadora argentina guió a todes a pensar y sentir en torno a las preguntas: ¿Con qué dolores llegamos?, ¿Con qué energías y aprendizajes?, ¿Con qué memorias? Cada grupo dibujó una silueta de un cuerpo y se fueron sumando los dolores, energías y aprendizajes de cada integrante, para luego compartirlos en la plenaria.

 

 

En el cierre del taller, Claudia Korol afirmó que “cuando hacemos pedagogía feminista partimos del territorio cuerpo, como primer territorio, del territorio comunidad y del territorio tierra. Es el punto de partida o sino no sabemos donde estamos. Si queremos hacer educación popular, debemos reconocer: dónde estamos, qué nos duele y qué fuerza tenemos”.

“Para cuidar la vida, también tenemos que cuidar el territorio, el río, las semillas… También es cuidar la memoria”.

Korol prosiguió: “…..le pregunté un día a Berta: ¿qué pasa si te matan?, y ella me dijo: ‘el pueblo sigue, la lucha no depende de una persona’. Y el pueblo siguió, el pueblo lenca está vivo, de pie, logró meter al asesino de Berta en la cárcel, pero lo más importante el río Gualcarque sigue libre, si hay un triunfo y justicia para Berta es que no pudieron represar ese río”.

“La alegría es un factor de resistencia, no nos pueden quitar la alegría. Vamos a tener la fuerza para resistir y vencer”

“Vamos a poner todos nuestros cuerpos, nuestros saberes, sabidurías, emociones y alegrías para avanzar”.

“No es solo resistir, sino hacer las revoluciones que nos faltan”.