[VIDEO] Fundación EPES y UNHAPROCH organizaron conversatorio con traducción al Kreyol sobre nueva Ley de Migración en Chile


Fundación EPES pone a disposición el video del conversatorio, pues puede ayudar a otras personas migrantes.

El domingo 20 de junio se realizó un conversatorio virtual organizado y convocado por Fundación EPES y UNHAPROCH (Unión para el Progreso de los Haitianos en Chile), dirigido a la comunidad migrante haitiana de la comuna de El Bosque para informar sobre los aspectos generales de la nueva Ley de Migración, promulgada en abril y que entrará en vigencia en los próximos meses. La normativa ha generado incertidumbre entre las personas migrantes, pues ha estado acompañada de fuertes discursos antimigrantes por parte de las autoridades.

Al conversatorio fue invitado el abogado Rodolfo Noriega, activista por los derechos migrantes e integrante de la Coordinadora Nacional de Migrantes Chile.

El profesional se refirió a los aspectos generales y más críticos de la ley y al nuevo proceso de regularización extraordinaria que se encuentra vigente en Chile, del cual han sido excluidas las personas que han ingresado al país por pasos no habilitados.

Noriega abordó además las dificultades y trámites específicos que enfrentan las y los migrantes haitianos y a las distintas transgresiones a los derechos humanos que afectan a las personas migrantes que residen en el país.

En el conversatorio participó el equipo EPES encargado del proyecto “Las personas migrantes tienen derecho a la salud”, la directiva de UNHAPROCH y personas migrantes convocadas por dicha organización.

La actividad contó con traducción al Kreyol realizada por una de las integrantes de UNHAPROCH.