Mural “Sin mujeres, sin organización, no hay transformación”


La actividad se realizó en el paradero 30 de Gran Avenida en la comuna de El Bosque, frente al centro comunitario de Fundación EPES en Santiago.

Santiago de Chile, agosto 2021.- Mujeres organizadas, pertenecientes a agrupaciones capacitadas por Fundación EPES, pintaron el mural “Sin mujeres, sin organización, no hay transformación”, en el marco de la XV versión de la Campaña ¡Cuidado! El Machismo Mata, de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

La acción, realizada el 5 de agosto, es el resultado de un proceso colectivo, reflexivo y creativo, que se construye con la participación de 17 mujeres integrantes de los grupos asesorados por EPES: Grupo Newen Domo, Prevención Comunitaria de la Violencia, Llareta, Círculo de Mujeres por la Salud, David Werner, y Siembra y Cosecha Salud y Huerteras.

Las participantes debatieron y reflexionaron sobre las demandas de las mujeres al proceso constituyente, priorizando el derecho a una vida libre de violencias, reconocimiento del trabajo de cuidados, fin a las zonas de sacrificio, haciendo alusión a las cementeras e industrias contaminantes que están ubicadas en el territorio límite entre las comunas de El Bosque y San Bernardo.

Además, los derechos a la salud, a la protección previsional No + AFP, a educación gratuita laica y no sexista, y los derechos de la niñez. El diseño contó con el apoyo de la muralista comunitaria Javiera Baeza, quien incorporó los aportes de contenido e imágenes propuestos y validados por las mujeres.

Las mujeres pidieron reflejar en el mural la imagen de Fabiola Campillai, como una muestra de solidaridad y ejemplo vivo de la violencia institucional ejercida en el territorio de San Bernardo, comuna de la zona sur de Santiago, y la falta de respuesta desde el Estado a su situación.

En la jornada también se realizaron pegatina de carteles de la Campaña «¡Cuidado! El machismo mata».

Galería fotográfica