Crean mural por el Día de la Soberanía Alimentaria en Hualpén


La obra es una de las primeras actividades en terreno del Grupo de Monitoras en Alimentación y Acción Comunitaria, que se encuentra en proceso de formación durante el segundo semestre de 2021, a cargo del equipo EPES Concepción.

Concepción de Chile, 20 de octubre 2021 (EPES).- Desde Fundación EPES y el Curso de Formación de Monitoras en Alimentación y Acción Comunitaria nos convocamos a la construcción de un colorido mural, el sábado 16 de octubre, en el Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos y Contra las Transnacionales, que se conmemora en todo el mundo, impulsado por La Vía Campesina y por organizaciones, pueblos originarios y comunidades campesinas.

En la oportunidad, contamos con la participación del artista y muralista chorero Pablo Pla Placencia, que con sus trazos contribuyó a plasmar nuestra idea sobre los principios de la soberanía alimentaria para el muro de una de las compañeras, futura monitora en alimentación, en la Población Parque Residencial Biobío de Hualpén. El mural plasma a una mujer que trae en sus manos un cántaro de greda desde donde fluyen libres las aguas para bañar a los alimentos, vegetación y montañas desde donde nace un sol; la presencia de dos coipos, fauna nativa de este territorio, representa la defensa de los hábitats de las especies endémicas.

El Día por la Soberanía Alimentaria se conmemora cada 16 de octubre, impulsado por La Vía Campesina y las organizaciones de productoras/es campesinas/es, pescadores/as, pastores/as, crianceras/es, recolectoras/es y pueblos originarios en todo el mundo. Es un día que invita a reflexionar y analizar la cuestión del hambre como un problema político, pues no basta con tener alimento en el plato, también nos organizamos para conocer de dónde viene ese alimento, por quién fue producido, en qué condiciones y cómo fue comercializado.

Cuando hablamos de Soberanía Alimentaria pensamos en el derecho de los pueblos a decidir sobre los sistemas de producción de alimentos, pero también de transformación y distribución, donde las políticas agrarias y de distribución de la tierra poseen un rol principal en el combate del hambre y la lucha por igualdad de derechos y vidas libres de violencia en el campo para todas, todos y todes.

La obra permite llamar a la reflexión de la comunidad sobre el concepto de «Soberanía Alimentaria», que necesita transformarse en acción permanente, en un contexto post pandémico que agrava las contradicciones respecto al acceso y a la calidad de la alimentación de la población de los sectores populares.

Fotografías: Miguel Peña