Mujeres migrantes se reunieron a conversar sobre salud


Las mujeres manifestaron su interés en reunirse próximamente para abordar otros temas relevantes en torno a la salud, como sexualidad, derechos sexuales y reproductivos, autocuidado y salud mental, entre otros.

Santiago de Chile, 26 de octubre 2021 (EPES).- Un encuentro entre mujeres migrantes de la comuna de El Bosque organizó Fundación EPES el lunes 25 de octubre en la sede de la Junta de Vecinos Aviación para dialogar sobre acceso y derechos en salud. La actividad contó con el apoyo de Ligia Gallardo, trabajadora social y Referente Migrante del Hospital Alberto Hurtado, y Lisbeth Moster, facilitadora intercultural haitiana de la Dirección de Salud de El Bosque e integrante de la directiva de UNHAPROCH (Unión para el Progreso de los Haitianos en Chile).
La evaluación por parte de las mujeres participantes fue positiva en términos de que el espacio permitió aclarar varias dudas planteadas en torno al sistema de salud, el acceso a atención y los problemas estructurales del modelo sanitario chileno, como el déficit de financiamiento. También se abordaron situaciones relacionadas con las barreras para la regularización migratoria y la reunificación con sus familias, además de la de xenofobia y racismo que enfrentan las mujeres migrantes, y la importancia de la organización y acompañamiento entre mujeres para erradicar estas condenables prácticas de discriminación.
Del equipo EPES participaron las educadoras Sonia Covarrubias y María Stella Toro, quienes lideran el proyecto sobre personas migrantes y salud.

Galería fotográfica