Fundación EPES participó en marcha por los Derechos Humanos migrantes en Santiago


La movilización pacífica fue en respuesta a los hechos de violencia ocurridos el fin de semana pasado en Iquique y que culminó con la quema de los enseres de familias migrantes que han ingresado al país por pasos no habilitados. 

Santiago de Chile, octubre 2021 (EPES).- Fundación EPES marchó la mañana del 3 de octubre por los Derechos Humanos de las comunidades inmigrantes y refugiadas en Chile, junto a diversas colectividades y organizaciones, en el centro de Santiago.

La marcha, que transcurrió desde el Congreso Nacional hasta el frontis del edificio de la Casa Central de la Universidad de Chile, fue convocada por la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile y el Colectivo Sin Fronteras en repudio a la violencia fascista, xenófoba y racista ejercida contra las personas migrantes, y demandó al gobierno implementar un proceso de regularización migratoria sin exclusiones.

La vocera de la coordinadora, Catalina Bosch, dijo que la manifestación de este domingo se efectúa como “respuesta al sinnúmero de atropellos que ha vivido la población migrante, especialmente en el norte de Chile estas últimas semanas”.

Asimismo, tuvo comentarios para lo ocurrido en Iquique, indicando que la marcha “viene a decir que ese tipo de cosas no se pueden repetir en Chile. No puede ser Chile un lugar donde las personas migrantes lo que reciban sea el peligro de que se quemen sus cosas”.

Además, Bosch también criticó al Gobierno en la forma en cómo se ha abordado el tema, señalando que “hemos estado las organizaciones migrantes en absoluta disposición a contribuir al abordaje de la migración y el refugio desde una perspectiva responsable. Considerando eso, pensamos que es lamentable que el Gobierno nunca nos haya tomado en cuenta para la construcción de la ley, y por supuesto, es una ley que no resuelve lo que está, y más bien ha agudizado los problemas”.

¡Migrar es un derecho!, ¡Ningún ser humano es ilegal! y ¡Las personas migrantes tienen derecho a salud! fueron las consignas levantadas por Fundación EPES durante la manifestación.

 

VIDEO 24 Horas TVN