Fundación EPES y la Asociación Petu Moguelein Mahuidache organizan Trawun Nutram de soberanía alimentaria


En la actividad participaron comunidades vinculadas a los talleres realizados desde la Mesa Intersectorial de Alimentación, de huertas comunitarias y organizaciones de la comuna.

Santiago de Chile, 12 de octubre 2021 (EPES).- En el Parque Ceremonial de los Pueblos Originarios Petu Moguelein Mahuidache, El Bosque, se realizó el sábado 9 de octubre el encuentro «Trawun Nutram: Diálogo e intercambio de saberes sobre la soberanía alimentaria”.

La primera jornada comunitaria sobre este tema en la comuna se inició alrededor del Rewe (espacio sagrado mapuche) con la ceremonia “Yeyipun”, dirigido por Elsa Quinchaleo, lonco de la comunidad Mahuidache, para convocar la intermediación de los ancestros y así restablecer la comunicación espiritual de quienes participaban en el encuentro.

Luego se creó una instancia para compartir alimentos y conversación: misawun – nutram en la ruka central, donde la directiva de la asociación Mahuidache brindó antes de iniciado el desayuno comunitario la bienvenida a todxs. En el parque al aire libre se congregaron lxs asistentes en grupos a reflexionar sobre el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria a través del juego educativo “De la semilla al plato”.

Cerca del mediodía se hicieron colectivamente almácigos e intercambio de semillas, con la orientación de María Carrasco, monitora de salud del Círculo de Mujeres por la Salud, mientras que la evaluación y el cierre de la jornada fue facilitada por Ana Navarro, monitora de salud de la misma organización, en el Árbol de Saberes, fuera de la ruka central.

La actividad fue organizada por Fundación Educación Popular en Salud (EPES) y Petu Moguelein Mahuidache. Desde EPES anhelamos seguir fortaleciendo la colaboración mutua con la asociación mapuche para futuras acciones con la comunidad.

Galería de fotografías