Mesa Territorial de Salud de Talcahuano y el Comité Vida Chile de Higueras realizaron réplica del taller sobre salud mental impartido por EPES


El taller de apoyo psicosocial contemplaba que las participantes pudieran compartir los contenidos dictados en sus propias comunidades, objetivo que se cumplió y evaluó positivamente.

Concepción de Chile, 25 de octubre, 2021.-La Mesa Territorial de Salud de Talcahuano y el Comité Vida Chile de Higueras compartieron lo aprendido en el Taller “Apoyo psicosocial para comunidades de la Región del Biobío”, organizado por Fundación EPES en el mes de junio.
El espacio formativo, iniciado por estas organizaciones el 9 septiembre de manera virtual, estuvo dirigido especialmente a mujeres cuidadoras de enfermos dependientes severos, y contó con la asesoría de EPES y el apoyo del Centros de Salud Familiar (Cesfam) Paulina Avendaño, sector Higueras. Participaron 19 personas, de las cuales 14 eran mujeres cuidadoras, una dirigenta vecinal, dos monitoras de salud comunitaria y el equipo facilitador.
“Fue un espacio muy emotivo, nos dimos cuenta de la importancia de generar estos espacios para compartir, aprender y, por sobre todo, de la tremenda carga que sufren las mujeres al tener que cuidar todos los días de sus vidas a un familiar, ya sea hijo, padre, madre o nieto. Hubo momentos de expresión de sufrimiento, angustia, pero también de alegrías y deseos de mejorar. El apoyo institucional es muy insuficiente, los recursos son mínimos y gran parte de las presentes manifestaron sentirse muy solas”, comentaron las organizadoras del taller al término de la primera sesión.
La Mesa Territorial de Salud de Talcahuano y el Comité Vida Chile de Higueras aseguraron que “el camino es fortalecer el trabajo en redes, articuladas, nunca más solas, sin dejar de demandar al Estado que asuma su responsabilidad respecto a los cuidados, el que ha quedado en manos principalmente de las mujeres, producto de una sociedad patriarcal e individualista”.
El taller contó con seis sesiones, siendo las tres primeras una réplica de los contenidos del dictado por EPES, al considerar sus temáticas centrales: autocuidado de la salud mental, cómo abordar el duelo, la crisis y ética de los cuidados; para luego pasar a otras áreas en torno a la alimentación saludable para el bienestar físico y mental, ejercicios y técnicas de autocuidado, además de informar sobre las ofertas y programas enfocados a la salud de las cuidadoras a nivel regional.

El acto de cierre del taller se realizó el 21 de octubre y estuvo a cargo de EPES, en coordinación con la Mesa Territorial de Salud de Talcahuano y el Comité Vida Chile de Higueras. La dinámica de presentación con la madeja de lana reflejó de buena manera el sentido de red que buscaba generar el encuentro, y proyectó el anhelo de seguir fortaleciendo los procesos de organización y articulación de las mujeres cuidadoras en el territorio.

Con todas las medidas sanitarias, se hizo entrega de certificados y de una cesta con productos de regalo a las participantes, quienes evaluaron positivamente el espacio, destacando las sesiones de autocuidado y de apoyo en contexto de duelo.
Galería fotográfica del cierre del taller