Curso «Formación de monitoras en alimentación y acción comunitaria» fue impartido por EPES en la región del Biobío


El espacio contempló la creación de un mural participativo en Hualpén por el Día Internacional por la Soberanía Alimentaria, la construcción de una huerta en el centro comunitario EPES, una sesión para conocer el juego educativo «De la Semilla al Plato», y un encuentro sobre cocina mapuche.


Concepcion de Chile, 15 de diciembre 2021.- Con la participación de mujeres de diferentes edades, provenientes de diversos territorios y comunas, como Hualpén, Talcahuano, San Pedro, Concepción y Chiguayante se desarrolló el Curso “Formación de Monitoras en Alimentación y Acción Comunitaria”.

Durante nueve sesiones en modalidad híbrida, virtual y presencial, las participantes se reunieron a compartir e intercambiar saberes en torno al derecho a la alimentación, la salud y la Soberanía Alimentaria.

En la organización y ejecución de gran parte de las sesiones del taller estuvieron las educadoras Virginia Norambuena, Lirayén Reyes y el coordinador de EPES Concepción Lautaro López.

Como parte del las actividades del curso, el sábado 16 de octubre se pintó un mural en Hualpén, en conmemoración del Día Internacional de Acción por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos y Contra las Transnacionales.

 

Cocina mapuche
La cocina tradicional mapuche se abordó en la octava sesión del curso, con la presencia de la papay Blanca Conapiado Quilamán, quien viajó desde Arauco a Hualpén para compartir sus recetas, preparaciones, secretos y saberes de la cultura culinaria mapuche.

La sesión abrió la oportunidad de conversar, cocinar y degustar los alimentos que trajo preparados la lamngen Blanca Conapiado, y que fueron cocinados y condimentados en conjunto. Ingredientes provenientes del Wallmapu, como el changle, catutos, papas meñarki, murta, maki y merkén, nos sumergieron en los colores, olores y sabores de la Cocina Mapuche asumiendo la tarea de difundir y preservar su tradición y conexión con la Ñukemapu.

Galería fotográfica 

 

El lunes 4 de octubre se inició la construcción de la huerta educativa en el centro EPES HualpénLa sesión fue facilitada por Valeria Rodríguez, fundadora de la huerta comunitaria Santa Isabel e integrante de la Red Chilena de Huertas Educativas, RIHE, quien compartió sus saberes para la planificación de la huerta, como ubicación, suelo y composición, cultivos y riego, orientó la plantación de diversos almácigos y abrió la reflexión sobre la importancia del autocultivo.

El lunes 22 de noviembre, las participantes cosecharon los primeros vegetales de la huerta educativa, bajo la orientación de Valeria Rodríguez. La compañera María Saldías, integrante del curso, expuso respecto a las hierbas medicinales y sus propiedades, para luego sembrar juntas en una jardinera de la huerta comunitaria algunas plantas, como ortiga, yodo, lavanda, borraja, orégano, menta, aloe vera, kalanchoe, ruda, romero, toronjil, estevia, poleo, salvia, entre otras.

Se cosecharon lechugas y betarragas, de manera que quedó más espacio para cultivos que lo requieren, como zapallos italianos, zanahorias y acelgas, y también para la nueva siembra. Además se definieron las hortalizas, hierbas y flores que se dejarán para recolectar semillas.

 

Galería fotográfica 

 

En el centro comunitario de EPES en Hualpén se desarrolló el 13 de diciembre el acto de cierre el curso, que permitió a las participantes reflexionar sobre los sistemas alimentarios tradicionales, las semillas, los alimentos naturales, las transformaciones en nuestros mercados, cocinas y platos, la actual hegemonía de un sistema agroalimentario industrial basado en productos ultraprocesados y en publicidad, así como las resistencias desde el campo con las campesinas, los campesinos y las comunidades originarias, y en la ciudad, a través de los huertos urbanos, los circuitos cortos de comercialización y la solidaridad entre vecinas/es.

Galería fotográfica