Fundación EPES organizó el Conversatorio Interregional «Participación Popular y Nueva Constitución»


El encuentro virtual realizado el 7 de diciembre se enmarca en una serie de acciones impulsadas por EPES para promover la participación de las comunidades en la redacción de la nueva carta magna, a través de la generación de espacios de discusión y materiales informativos.

Santiago de Chile, 9 de diciembre 2021 (EPES).- El Conversatorio Interregional «Participación Popular y Nueva Constitución» contó con la participación de convencionales constituyentes de los distritos Nº 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón); y Nº 20 (Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana, Talcahuano y Tomé), territorios donde Fundación EPES tiene sus centros comunitarios y ha desarrollado su trabajo desde hace décadas.

En el espacio, se dialogó con la convencional Ingrid Villena Narbona del Distrito Nº 13, y con Bastián Labbé Salazar del Distrito Nº 20, quienes respondieron las consultas de Lirayén Reyes Gálvez, educadora de EPES Hualpén, y de las personas que se conectaron por Zoom y en vivo por el Canal de Youtube.

La conversación estuvo centrada en los avances de la discusión sobre garantía de derechos, hitos y acciones al interior de la convención en esa dirección, junto con los mecanismos de participación tanto individual como colectivos implementados para la elaboración de la nueva Constitución.

Les convencionales compartieron información sobre la iniciativa popular de norma, cabildos, encuentros, y audiencias públicas, que son mecanismos de participación individual; y de los cabildos comunales y encuentros autoconvocados, de carácter colectivos. Se anunció que el 22 de enero próximo está programada la presentación de iniciativas populares, y el 1 de febrero las firmas para su patrocinio.

El conversatorio también abordó la coyuntura política y la importancia de las elecciones presidenciales del 19 de diciembre para la Convención Constitucional. En ese sentido, Ingrid Villena y Bastián Labbé hicieron un llamado a la población a acudir a las urnas, destacando que no da lo mismo por quien votar, porque el resultado de los comicios es decisivo para la continuidad y defensa del proceso constituyente.